¿Formación profesional o universidad? Mi experiencia como “efepero”

stil-1220500-unsplash¡Buenas! Pues mirad, estaba aburrido y me apetecía escribir una entrada sobre las FP (siglas de Formación Profesional)  porque sí. Y porque creo que una entrada sobre este asunto es muy importante, porque no se le da la importancia que se merece. ¿Es realmente importante tener una carrera para poder tener una buena vida y para ganar muchísimo dinero (de manera legal, you know) por el hecho de tener un “buen trabajo”?

Para empezar, está el topicazo de que una FP (bien sea media o superior) es algo que estudia la gran mayoría de gente que no le apetece estudiar porque son estudios “muy fáciles” y que no requieren de “gran capacidad intelectual”. Pues bien, digamos que solo entre el 10 o 15 % del alumnado de una FP entra dentro de ese rango, porque el resto de los alumnos son gente que saben conscientemente qué quiere estudiar y quiere estudiar la formación por su cuenta y a sabiendas de a lo que se atañen, porque algo positivo de las FP es que hay muchísima variedad.

Comercio, administración, informática, estética, programación, farmacia, etc. Hay casi tantas como oficios. Sin embargo, desde siempre se ha tenido la falsa creencia de que si un miembro de la familia no va a la universidad es lo peor, un fracasado, la oveja negra, un/a holgazán/ana, etc.  y que solo sirve para trabajar y partirse el lomo sin estudios “porque no hay otra cosa”. Algo así como pasaba en la Edad Media, solo que en el siglo XXI. Por otro lado, esta infravaloración solo ocurre en España, ya que en países como Suiza, Estados Unidos o Alemania es todo un orgullo haber estudiado una FP.

Otro punto a favor de una ciclo de FP es que te prepara desde el aula al entorno laboral real y te plantea muchos de los problemas con los que te vas a encontrar en el mundo profesional real; es decir, no pierden el tiempo con explicarte teoría inútil o cosas que no tienen que ver con el futuro puesto laboral. Además, ofrecen TODOS la famosísima asignatura FOL (Formación y orientación laboral) que te ayuda a conocer dónde están los derechos, obligaciones y ventajas de los trabajadores, cosa que en cualquier carrera no especializada no te enseñan y que debería estar implícita en muchas carreras.

Ahora, por lo que a mí respecta, voy a contar mi experiencia:

Yo estaba estudiando mi carrera tan campante, en 3.º de carrera y no tuve mucha suerte con la beca de la universidad, por A o B, y tuve que dejar temporalmente la carrera por varios motivos. Además, tanta saturación de viajes hacia la uni al final te apetece desconectar un rato. Así que como no me apetecía quedarme en casa sin hacer nada, me decidí a apuntarme a una FP y sacarme algún estudio más para ampliar mi currículo. Como había estudiado idiomas, elegí una FP superior de comercio internacional —ahora se llama Ciclo Superior en Comercio Internacional— y logras ser técnico superior en comercio internacional una vez lo completas y con idiomas que es lo ESENCIAL si quieres trabajar en comercio, porque el inglés mueve el mundo nowadays.

Al principio todo me pareció muy normal, como cuando iba a bachillerato. El mismo edificio, varios profesores que no conocía, la misma cantina… pero unas asignaturas y un temario completamente nuevo. Pasé de estudiar español, inglés o historia a asignaturas tan “geniales” como: logística de almacenamiento, gestión administrativa y económica de la empresa, financiación y contabilidad, marketing —o mercadotecnia (según algunos…)—, transportes, sistemas de mercados, etc. Asignaturas esenciales para el trabajo al que te vas a dedicar, aunque al principio las repeles porque no le das la importancia que se merecen (debido al planteamiento anterior).

Después vienen las prácticas, que es cuando te toca demostrar todo lo que has aprendido durante el ciclo y realmente ahí te das cuenta de que TODO lo que has aprendido ha valido la pena porque te viene de perlas: saber hacer una factura, saber qué tipo de medio de pago es el mejor para una compraventa con Argelia o México o cómo saber explotar al máximo un mercado y montar un negocio —nacional o internacionalmente—. El caso es que me alegro mucho de haber estudiado una FP porque gracias  los idiomas que sabía de antes y a lo que estudié allí, no creo que me falte trabajo en el sector —y hasta día de hoy no me ha faltado y sigo trabajando—. Hay que tener en cuenta también el factor de que no siempre encuentras trabajo al terminar una carrera y tienes que seguir estudiando o no trabajar de lo que has estudiado.  ¿Puedes ganar dinero sin tener una carrera universitaria? Perfectamente, todo es cuestión de currárselo una vez entras en una empresa. De nada sirve estudiarse toda la tabla de verbos en francés y hablar la lengua gala como Diderot si luego no sabes ni hacer una facturación mensual…

A lo que voy: hay que dejar de infravalorar a estos estudios solo porque no son estudios universitarios —y creedme que  no son fáciles para nada, que hay que estudiar muchísimo y hacer tela de trabajos— y si no te llama la atención ninguna carrera y estas algo desesperado, tu mejor opción es estudiar una FP y hacer una Dual (modalidad de FP en la que estudias un poco más de horas, pero luego la empresa donde haces las prácticas te contrata fijo tras los estudios). Además, al acabar una FP puedes tener acceso a la universidad y sacarte una carrera si quieres ampliar estudios, eso ya queda a tu elección.

Espero que esta entrada os haya servido, sobre todo a los que no sabes qué hacer: si seguir estudiando o irse a trabajar porque no encuentran unos estudios universitarios que les gusten. Siempre es una buena opción tener un as en la manga por si las moscas.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s